28 ноември 2013 г.

En Madrid tuvo lugar una serie de eventos a finales de la celebra

En los días 22-24 de noviembre, Madrid acogió una acción histórico-conmemorativa ruso-española organizada conjuntamente con la Embajada de la Federación Rusa, la representación de Rossotrúdnichestvo en España y la Asociación histórico-cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814”. Una serie de eventos fue realizada en el marco de la celebración de los 400 años de la Casa Real de los Románov y los 200 años de las expediciones del Ejército Ruso en 1813-1814 al exterior.

Los eventos empezaron con la ceremonia solemne de la entrega a la Embajada de Rusia de la copia exacta de la única bandera restante del regimiento español de infantería del Imperador Alejandro I. Dicho regimiento fue formado en 1813 en la Villa de los Zares (Tsárskoe Seló) de los soldados españoles que desertaron del ejército de Napoleón y fueron acogidos por los rusos durante la intervención de Napoleón en Rusia en 1812. Los miembros de la Asociación histórico-cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814”, vestidos en los uniformes del ejército español de la época, entregaron al Embajador de Rusia Yuri Korchaguin una bandera militar que repite completamente la bandera original conservada en el Museo Nacional del ejército en Toledo.

En su respuesta a la solicitud de la parte española, el Embajador de Rusia entregó la bandera a L.L. Ivchenko, la conservadora principal del Museo-panorama “Batalla de Borodinó”, que vino a Madrid con la invitación especial de la representación de Rossotrúdnichestvo. Entre los invitados de honor de la ceremonia estaban los altos representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Defensa de España, directores de las organizaciones españolas non-gubernamentales, así como nuestros compatriotas rusos.

El 23 de noviembre, en el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid tuvo lugar una conferencia científica que contó con la participación de famosos historiadores españoles, miembros de la Asociación histórico-cultural “Voluntarios de Madrid 1808-1814”. De la parte de Rusia, sus informes presentaron L.L. Ivchenko, la conservadora principal del Museo-panorama “Batalla de Borodinó”, y V.I. Alyavdin, el presidente de la Sociedad de los descendientes de los participantes de la Gran Guerra Patria de 1812. La conferencia abarcó temas como la historia del regimiento de infantería del Imperador Alejandro I, las similitudes y las cruces de los destinos de nuestros pueblos en los anales trágicos de las guerras contra Napoleón, y el papel de las casas reales de Rusia y España en la Europa de posguerra.

El 24 de noviembre, en la Plaza de la Lealtad de Madrid se llevó a cabo con la asistencia de la guardia de honor la ceremonia de la puesta al fuego eterno de la corona facilitada por la Asociación “Voluntarios de Madrid 1808-1814, la Embajada de Rusia y el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid. El evento tuvo lugar cerca del monumento conmemorativo a los caídos en la batalla por la independencia de España “Los Héroes del Dos de Mayo 1808”. Para honrar la memoria de los caídos en los campos de la guerra contra los invasores extranjeros hicieron un minuto de silencio y tiraron tres salvas.

La acción se finalizó con las oraciones del domingo en la parroquia de Santa María Magdalena de la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado de Moscú adonde vinieron los representantes de varias organizaciones públicas españolas, representantes de institutos rusos en el extranjero, así como los parroquianos desde nuestros compatriotas rusos que residen en Madrid.

Dicha acción histórico-conmemorativa del carácter multiaspectual produjo gran interés entre el público y despertó una repercusión viva en los medios de comunicación locales tanto impresos, como electrónicos. La acción contribuyó a la formación en España de la imagen de la Federación Rusa como un estado que desde hace varios siglos defende a capa y espada la paz y la estabilidad en el espacio eurasiático.









Няма коментари:

Публикуване на коментар